Instagram -->

martes, 10 de julio de 2012

PARA TI


Prometo cuidarte mientras viva, amarte hasta después de mi muerte, vivir mientras Dios me lo permita para cuidarte y amarte. Prometo no juzgarte aunque caiga en la tentación de hacerlo, darte todos los días el beso de las buenas noches, decirte cuanto te quiero aunque te caiga pesada de tanto decírtelo. Prometo dejarte ser como quieras ser y respetar tus decisiones aunque discrepe con ellas y me cueste aceptarlas. Dejaré que te equivoques aunque tus errores me duelan más a mí que a ti porque sé que así aprenderás y estarás preparada para cuando yo no esté más a tu lado. Prometo no interferir en tus planes aunque me parezcan descabellados, todo lo contrario, te apoyaré y hasta te incentivaré para que los lleves a cabo. Te enseñaré a no juzgar a las personas, a amarlas, a dar las gracias, a pedir por favor, a ser agradecida con la vida, a valorar lo que tienes, a rezar antes de acostarte, a sonreir, a reir a carcajadas, a creer en ti misma y en tus capacidades, a no rendirte nunca, a no traicionar a tus principios porque sería como traicionarte a ti misma, a luchar por tus ideales aunque nadie mas a parte de ti crea en ellos. Prometo hacerte upa cada vez que me lo pidas porque sé que pronto ya no me lo pedirás más, comer gomitas juntas mientras vemos la casa de Mickey en la tele, cantar la gallina turuleca cuando te den ganas de hacerlo y yo muera de sueño, contarte todos los cuentos del mundo, abrazarte y besarte. Y por último prometo dejarte ir sin ponerme a llorar, por lo menos no en tu presencia, a solas seguramente lloraré como una loca, lo prometo hoy porque si lo pienso un poco más seguramente me arrepentiré de habértelo prometido.

viernes, 29 de junio de 2012

¿SOLILOQUIOS?



  • ¿Son normales en los niños pequeños? sí totalmente. No  todos los niños atraviesan por la etapa de hablar solos o tener amigos que solo existen en su imaginación, pero un buen número de pequeñines no solo tienen amigos imaginarios, sino que se pasan largas horas conversando e interactuando con ellos. Mi Analu lo hace todo el tiempo, y lejos de asustarme me indica que va desarrollando sus habilidades. Los estudiosos dicen que los niños que atraviesan por esta etapa con el tiempo y durante su crecimiento van adquiriendo habilidades sociales. Los niños pequeños suelen confundir la ficción con la realidad, y crearse sus propios espacios que solo a ellos les pertenecen y que nosotros como padres debemos respetar. Así que ya saben, si ven a sus pequeñines conversando con sus amigos imaginarios no se asusten, todo lo contrario, es parte de su desarrollo, y una herramienta que les permitirá con el transcurrir del tiempo afianzar sus habilidades sociales. 





lunes, 25 de junio de 2012

EL JUEGO, SU MEJOR ALIADO.


Cuando mi mente retrocede en el tiempo hasta llegar a mi niñez, me recuerdo jugando, creo que los recuerdos mas recurrentes que regresan a mi memoria son de mi etapa infantil y dentro de ella  mis juegos. Puedo afirmar que era una jugadora empedernida, y quizá por esa razón estimulo mucho el juego en mi Analu. El juego estimula la creatividad y hace volar la imaginación, y lo compruebo día a día mientras observo a mi hija de casi tres años jugar sola o con sus amiguitos. Observo con satisfacción como estrecha lazos con otros niños, con las tías, con los abuelitos y conmigo. Mientras juega no solo se divierte sino también va desarrollando sus habilidades y descubriendo nuevas, va  aprendiendo valores como el respeto, aprende a esperar su turno, a compartir sus juguetes. Jugando desarrolla su lenguaje ampliando su vocabulario, ni que decir de sus habilidades motoras que va desarrollando a través de los diferentes juegos tanto en casa como al aire libre. Es un tiempo valioso, maravillosamente útil, lleno de momentos plenos donde la protagonista de sus propios cuentos inventados es ella misma. Ella escribe su propio guión y lo desarrolla utilizando todas las herramientas que tiene a su alcance. Jugando crece, se desarrolla como la personita que es y será en el futuro y sobretodo es feliz.


Jugando en la arena

sábado, 23 de junio de 2012

MY FASHION GIRL





Hace tiempo que no publico una entrada, y la verdad que ya extrañaba escribir para contarle todas mis peripecias como mamá primeriza, y como la persona que soy, un poco loca pero con cierta cordura desde que nació mi pequeña Analu, que ahora, casi a sus tres años se ha convertido en una fashion girl.
Me encanta verla linda, inteligente, vivaz, alegre, llena de energía y por supuesto fashion, y quizá por ese motivo estoy escribiendo otro blog sobre moda infantil, y todo lo que rodea al mundo infantil, como el juego, manualidades y por supuesto ideas de como vestir a nuestras pequeñas princesas. Estoy encantada con mi nuevo blog, y no es que vaya a abandonar este, de ninguna manera, no podría vivir sin escribir y sin contarles mis aventuras que en realidad son muy similares a las de cualquier mamá primeriza. Todas hemos tenido los mismos miedos, sentimientos de culpa y la alegría inmensa de ver crecer día con día a nuestros pequeñines. Desde esta tribuna, que es en realidad mi paraíso en la tierra porque me permite expresarme y comunicarme de la manera más honesta posible, los invito a visitarme en mi nuevo espacio, mi nuevo blog que se llama: "titiyalgomas.blogspot.com".

viernes, 22 de junio de 2012

ASÍ SON ELLAS

La primera vez que vi a Margarita me impresionó mucho por la cantidad de cigarrillos que se fumaba, uno detrás de otro, cigarrillos hamilton porque según sus propias palabras tenían  menos nicotina, yo hacía como que le creía pero sabía perfectamente que un cigarro hamilton era igual de dañino que cualquier otro, La cuestión no eran las marcas sino su condición de fumadora empedernida. No era raro verla por las noches en el cafe Haiti con nosotras, sus amigas incondicionales, a las que cautivaba con sus magistrales charlas teológicas, yo era la menor de todas y la que menos experiencia de la vida tenía, asi que era para mí  un placer  absoluto poder compartir algunas tertulias noctunas con Margarita. Vivía en el piso once de un edificio en la avenida Pardo con una perrita que se llamaba cherry. Yo solía visitarla después de clases o los fines de semana, veíamos tele mientras me contaba toda clase de historias en los cortes comerciales y se quejaba de los curas de la iglesia, que según  ella, no la querían. Yo le decía que eran ideas suyas pero cuando a Margarita se le metía algo en la cabeza no habia forma alguna de convencerla de lo contrario. Y como no la iban a querer si era un pan de Dios aunque más de una vez se enfrascara en semi pleitos con los curas por defender sus ideas. Los que no la conocían la catalogaban de rebelde sin causa pero para mí era un rebelde con causa y autoridad, una rebelde testaruda pero cuerda aunque aparentase lo contrario porque para querer a Margarita había que conocerla en su total dimensión.

Coco era mi profe y amiga, era una profesora recta que no inspiraba mucha confianza, solía retarme todo el tiempo y alguna vez me echó del salón de clases porque según sus propias  palabras no le permitía dictar su clase en paz. Nuestra relación no era nada cordial mas bien tensa, sin embargo, ella hacía grandes esfuerzos para no perder la paciencia conmigo, a veces lo conseguía y otras definitivamente no. A mi me era totalmente indiferente y me causaba cierto placer hacerla enojar por eso nunca entendí como dos personas que éramos en apariencia como el agua y el aceite llegamos a convertirnos en amigas.

Martha, no recuerdo exactamente como llegué a conocerla, lo que si recuerdo con claridad fue la gran  ternura que me inspiró el día que nos encontramos en un café miraflorino. Sí, ternura, quizá porque ante todos su apariencia distaba mucho a la de una mujer tierna, pero lo era, y creo que con el tiempo fui descubriendo su verdadera esencia. Era simplemente encantadora, graciosa, tenía mucha chispa y le gustaba reirse, por lo menos conmigo. Mi mejor momento del día era cuando hablábamos por teléfono porque nos divertíamos mucho hablando de cosas totalmente intrascendentes como si fuéramos dos chicas de la misma edad, cuando en realidad, había una brecha generacional muy grande entre nosotras. Así es ella y por eso la quiero.

Hay Pili, como no quererte si eres tremendamente comprometida con todo lo que haces, creo que no conozco a alguien tan entregada como tú.  Nos conocimos hace tantos años que ya perdí la cuenta, y a quien le importa cuantos años de amistad tenemos, solo a ti y a mí. Pili es la mas seria de todas mis amigas, la más cauta, la más calmada, la que mide cada uno de sus pasos, totalmente distinta a mí que soy alocada, nada cauta y me paro estrellando todo el tiempo contra todo.  Pero así es la ley de la atracción, contradictoria. Pili me centra, es mi equilibrio y yo el desorden de su vida.

Cuando conocí a Tere me enamorÉ inmediatamente de su bohemia manera de vivir, que loca era mi querida Teresita, pero feliz en medio de la locura en la que se había convertido su vida desde que abandonó a su maestro. Iba a alguna reunión de trabajo con la misma ropa que usaba para ir a hacer compras al super, pantalones desteñidos, pelo desordenado, chompas hasta con algún agujero por ahi, pero a ella no le importaba, es mas, ni se inmutaba,y eso era lo que justamente me gustaba de ella. Yo era muy chiquilla cuando nos conocimos así que pasé de admirarla  a tratar de imitarla casi desde que nos conocimos. Con el tiempo toda esa admiración adolescente se convirtió en una sólida amistad y en una verdadera admiración a su talento.

jueves, 19 de enero de 2012

MIENTRAS DUERME

Miro a mi hija dormir placidamente, son casi las siete de la noche y aunque estoy muy cansada decido contemplarla por un buen rato, es inevitable que no lo haga asi me este cayendo de  cansancio. Hay algo en mi que no puedo describir con palabras que me impulsa a seguir parada al borde de su cama mirándola dormir. Cómo ha crecido me digo, está larguísima y pensar que hace un  par de años era un pequeño paquetito envuelto en una cobijita que hasta ahora conservo y ella usa para cubrir a sus muñecas y hacerlas, según mi Analu, dormir sobre el sillón. Cómo ha crecido me vuelvo a decir, tanto que usa talla cuatro y ya ha dejado mucha ropa en el camino. He tratado de guardar algunas, las que me traen recuerdos porque las usó en alguna fecha especial, pero el resto las he ido regalando de a pocos, con una pena inmensa porque en el fondo me hubiera gustado quedarme con todo lo que usó, no por egoísmo sino por simple melancolía maternal. Creo que asi somos casi todas  las mamás, unas más que otras, y es que la maternidad llega y te cambia toda, hasta los sentimientos más primitivos, y de pronto sin darnos cuenta nos volvemos más intuitivas, menos egoistas, más tolerantes.
Sigo mirando a mi hija convencida de que el tiempo pasa muy rápido,. Ahora Analu ya no balbucea frases sin sentido, ni se arrastra por el piso sin saber exactamente a donde ir, quedaron en el olvido los bububu, agu, agu, agu y los recordados mmmmmmmmmm, ahora Analu dice muchas palabras y construye frases, va a donde quiere ir, pide lo que necesita y desea, y si de salir al parque se trata, es la primera en pararse en la puerta con un aire despreocupado pero apurado por salir a jugar. Sabe el nombre de todos sus amiguitos, que son muchos, de sus abuelitos, de sus primas y de sus tías. Me sorprende todos los días con alguna palabra nueva, y reconozco en sus gestos a esa niña que quiere saberlo todo y gritar a los cuatro vientos, mamá estoy creciendo a pasos agigantados.
Está oscureciendo, y el silencio de la noche que recién comienza parece arrullarla mientras duerme placidamente, que estará soñando? me pregunto, no lo sé y probablemente no lo sabré nunca, pero mientras tanto me conformaré con solo  verla dormir.